Dar Amor

¿Por qué es necesario poner el foco en el deporte?

Porque dar deporte es dar amor.

Vamos contextualizar la situación. Para ello nos retrotraeremos a unos años atrás.

En enero 2016 la Organización Mundial de la Salud alertaba que había unos 41 millones de niños menores de cinco años que presentan sobrepeso u obesidad, y que además es una cifra que está creciendo rápidamente.

Acerquemos la fecha; según un estudio elaborado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, publicado en enero de 2019, decían que el 80 % de los hombres y el 55 % de las mujeres presentará obesidad o sobrepeso en año 2030 en España. Lo que significa que un menor que hoy, en 2021, tenga 9 años, en 2030 tendrá 18 y ya entrará en dicha estadística.

Los últimos datos de obesidad, con la referencia del Estudio Nutricional de la Población Española, publicados en abril de 2020, en la Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), indican que: casi el 40 %, en el caso de los niños de entre 3 y 8 años, tiene sobrepeso u obesidad.

Como se observa los datos de prevalencia empeoran.

Sedentarismo

Desde marzo de 2020, como consecuencia de la presencia de la Covid 19, la inactividad física aumento sustancialmente. Las extraescolares deportivas se pararon, las limitaciones a la practica deportiva de los clubes se tornó en intermitente, ahora se puede ahora no.

Lo anterior es preocupante ahora y para el futuro. En 2020, en base a los criterios del estudio COSI de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España es de las más altas de Europa, tras Grecia.

Habida cuenta de que las cifras, que no parecen muy satisfactorias, el autor ha decidido acompañar a las familias en la crianza de su prole a través, también, del deporte.

Toca ponerse el chándal de padre/madre y pasar al meollo del asunto.

Educación Deportiva

El autor desarrolla la obra a partir del concepto de Educación Deportiva. Y genera una Guía para madres y padres, para acompañar a las familias en cómo educar en hábitos saludables a través del deporte

Oskar manifiesta que “El arte de educar deportivamente, es un acto de amar a los tuyos”. Desde esta máxima al leer el libro lograras los siguientes beneficios:

  • La salud que proporciona el deporte a tu familia

  • Sabrás como orientar la Educación Deportiva de los tuyos

  • Conocerás los pasos que has de dar para generar la política de promoción de la salud de tu casa

  • Mejoraras la vida de tu prole

  • Les hará más felices

La guía contiene información básica sobre como dirigir la Educación Deportiva de vuestras hijas e hijos desde los 0 años. Es una Guía que pretende orientar a las madres y padres preocupados por la generación de hábitos saludables a través de la actividad física deportiva. Encontrarás indicaciones sobre cómo implantar e implementar conductas saludables desde el seno de la familia. Las orientaciones las podrás adaptar, sin dificultades, al modus operandi de cada casa.

Su formación académica y su experiencia en su proyecto ACTIOSports, que podéis ver en www.actiosports.net avalan a Oskar como orientador de familias con el deporte como herramienta de educación. ACTIOSports es una empresa de calado social preocupada por empoderar a la comunidad escolar del concepto de Educación Deportiva.

Por su parte, “Tu Tribu, Saludable” es un acompañamiento a las familias. Un libro que está diseñado para generar un estado de reflexión en el seno de la familia. Parte del análisis del problema, para después proporcionar sugerencias de fácil adaptación al día a día de las familias.

Tras dicho análisis, la guía pone el foco en la Familia como el máximo agente protector de los menores. Quién vela por que sus derechos y necesidades sean satisfechas. Dando importancia a la necesaria organización familiar para conocer el rumbo que se ha de seguir para la Educación Deportiva.

La salud se crea y se vive en la vida cotidiana, a ti te toca crearla en tu casa. Esa es la pretensión de la guía, el acompañamiento a las familias en la crianza de los peques con el objetivo de generar futura vida saludable.

¿Te has parado a pensar cuánto tiempo pasará tu prole bajo el abrigo de tus alas?

Pasamos alrededor de 20 años con los nuestros, tenemos el curso de formación más largo de la oferta educativa. Parece razonable aprovecharlo, ¿a ti no?

Para ello, esta idea no ha de abandonar la cabeza de los progenitores cuando piensen en los suyos: la necesidad de darle al deporte el rango de prioridad en la familia. Dado que se ha mostrado absolutamente eficaz como instrumento para generar individuos íntegros, que puedan colaborar en impulsar la cohesión social y la integración entre diferentes. Que, además, colaboren en propiciar una sociedad más sostenible y en la promoción de un entorno capaz de educar en toda una serie de aprendizajes esenciales para una sociedad activa.

Misión de la Familia

Tu Tribu, Saludable colabora en la generación de la Misión de la familia, desde su forma de sentir y hacer. Dicha misión no es otra que el Desarrollo de la Familia a través de la Actividad Física Deportiva.

Las familias pueden hacer valer para los suyos el potencial preventivo y curativo del deporte. Los beneficios físicos y mentales, el bienestar personal y colectivo, la calidad de vida, al desarrollo cívico, social, surgen de la promoción de un modo de vida físicamente activa y de la participación en actividades deportivas. En definitiva, la guía te orienta a definir el concepto de “Vida Saludable de tu Casa”.

Repasa etapa a etapa como proceder en la Educación Deportiva de la prole.

Comienza desde los 0 a los 2 años. Identifica cuál ha de ser la intervención en esa edad; qué hacer en los primeros meses; los beneficios de la gimnasia y la natación para bebés.

En la siguiente etapa nos dirige sobre la estimulación de la motricidad, el inicio de una vida deportiva, de 2 a 5 años. Cómo inducir a la percepción de su propio esquema corporal, la conciencia del movimiento a través del ritmo y del espacio, la capacidad de comprensión de su estructura espacial y el mundo que le rodea, su lateralidad desarrollando las nociones de derecha e izquierda con su cuerpo como referencia y sus habilidades motrices.

La multiactividad físico-deportiva en niñas y niños de 6 a 12 años, es la continuidad en la evolución de la Educación Deportiva. Es la orientación a la iniciación deportiva, distinguiendo las etapas de desarrollo psicomotriz y cognitivo. Distingue, en función de la edad del menor, quién ha de decidir y qué ha de hacer deportivamente en la fase de 6 a 12 años. A los 6 años no ha de tomar las decisiones sobre qué actividad deportiva practicar. ¿Por qué? Porque simplemente no tiene conocimientos suficientes para tomar esa decisión. Se ha de proporcionar un abanico de multiexperiencias deportivas para que tengan argumentos para la elección. Lo contrario será una elección por imitación, o por influencia del entorno social en el que vive el menor.

Deporte en la adolescencia

El deporte en la etapa de la adolescencia es clave. Se profundiza en las cuestiones que incitan al joven a realizar deporte, y como implementarlas para que la práctica deportiva no desaparezca. Todo desde una perspectiva de pautas para que su práctica sea saludable; con recomendaciones a darles para que practiquen deporte. Recuerda, en esta etapa, que la práctica saludable no se mide a través del contador de un cronómetro o de una clasificación deportiva; se mide a partir de la satisfacción personal por el disfrute de la propia práctica deportiva.

Tu Tribu, Saludable muestra que el deporte se ha de gozar para que sea efectivo.

Es evidente, que este libro reafirma la importancia que tiene la práctica deportiva en la formación de los hijos. La influencia del deporte, desarrollado a través de la Educación Deportiva, es decisivo en la vida de las personas; es más, hay que destacar que el deporte es un elemento de educación integral, global, trasversal en diferentes etapas y estados de la vida (emocional, de salud, de desarrollo corporal, de equilibrio, de fortaleza, de confianza, y un largo etc.).

El arte de educar deportivamente es un acto de amar a los tuyos, es apostar a ganador. Esa es la tarea a la que el autor te encomienda en esta ocasión.

Accedamos a la cancha deportiva de tu tribu.

El universo de Oskar Martin

El libro “Tu tribu Saludable”: https://amzn.to/3zv7n7D

Página web: http://www.actiosports.net/ 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat