Aprendizaje para la vida

Más allá de las teorías es un libro que hace una reflexión pedagógica, explicando cómo aprende el cerebro y analizando las distintas metodologías innovadoras que actualmente ocupan las aulas. Asimismo, es un libro que invita a todos los sectores de la sociedad a comprometerse con la educación.

El libro plantea que el colegio no puede mostrar una dicotomía entre la teoría y la práctica; el aprendizaje debe contemplar esas dos partes, inseparables, necesarias para que se genere una asimilación real y significativa de los contenidos transmitidos. En el aprendizaje para la vida no solo se pretende reconciliar la dimensión cognitiva con la dimensión ética de la persona, sino que además se persigue la inclusión de todas las capacidades por medio de tareas prácticas, variadas en su realización y explicación, en las que el alumnado tenga la sensación de que solo está jugando. Es decir, el juego tiene un papel fundamental como camuflaje de los contenidos. Por otro lado, en los momentos en los que se realizan tareas más mecánicas, se utilizan retos y/o preguntas abiertas que permitan soluciones variadas en respuesta, contenido y extensión, evitando igualar al alumnado a la baja. Lo más importante en el aprendizaje para la vida es, sin duda, el planteamiento de tareas que permiten aplicar de forma práctica los contenidos aprendidos de manera teórica y en situaciones de la vida real. Así, en este caso, se requiere no solo de prácticas del alumnado al contexto próximo, sino del contexto próximo al alumnado, invitando a toda la comunidad educativa a participar del aprendizaje, a esas cuatro patas que componen la mesa de nuestro sistema educativo: alumnado, familia, escuela y sociedad (barrio o pueblo).

La escuela es la sociedad

Este libro es una reflexión para todos los agentes implicados en la educación. A veces creemos que la escuela es algo que se encuentra en la periferia de la sociedad y, ciertamente, la escuela es la sociedad y la sociedad debe ser la escuela, esa escuela de la vida que también se preocupa por educar porque la educación es compromiso y responsabilidad de todos y todas. Y, sobre todo, porque no podemos tener escolarizado a nuestro alumnado, durante al menos trece años de su vida, de forma obligatoria, para luego decirle que si no continua su formación académica es un fracaso escolar. En esos trece años debe haber sido feliz, haber descubierto su talento y haber adquirido competencias para la vida, sabiendo hablar en público sin miedo escénico, echar un currículum o interpretar una factura.

El café para todos debe desaparecer de la escuela, porque nuestras clases son tan diversas como la sociedad en la que vivimos. Si como adultos nos dedicamos a las ocupaciones más variopintas, ¿por qué nos empeñamos en enseñar del mismo modo y los mismos contenidos a todos los alumnos?

Afortunadamente, en los últimos años se escuchan cada vez más voces a favor de diferentes aproximaciones a la enseñanza que en su día propusieron pedagogos como Piaget o Montessori.

La misión de la escuela no debe ser la de crear personas universitarias, sino la de formar seres cargados de valores, competencias y herramientas para afrontar la vida, con todas sus agitaciones y emociones. Igualmente, la misión de las familias no debe ser la de crear hijos que destaquen en cientos de talentos, compitiendo contra los hijos de los otros. Su misión debe ser la de crear seres felices, que se sientan realizados, pero que tengan tiempo para ser niños, aburrirse, experimentar la creatividad, jugar en la naturaleza y relacionarse con sus iguales a través del juego libre, del que salen situaciones reales de vida.

Cada niño, una semilla

Cada niño es una semilla que tenemos que plantar, pero, además de regar con agua, hay que hacerlo con mucho amor, plantando también ilusión, emoción y diversión para que florezca cargada de ideas que hagan el mundo mejor, porque aquello que sembremos será lo que recojamos. La sociedad será el reflejo de lo que eduquemos.

 

El Universo de Lourdes Jiménez

Libro “Aprendizaje para la vida”: https://amzn.to/2MWwwFN

Web de autor en Amazon: https://amzn.to/376K9Jn

Instagram: @lourdes_jimenez_garcia
Twitter: @mjimgar222

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat