Imparables, de Teresa Baró (Paidós, enero 2021) se presenta como la primera guía especifica de habilidades de comunicación para mujeres en la empresa.

Según la misma autora “este libro es todavía necesario, porque tenemos que superar una educación que no nos ha preparado para determinados roles y porque la sociedad todavía tiene que superar unos estereotipos que relegan a las mujeres a un tipo de profesiones y perfiles de poder. La implicación de la escuela en la transmisión y fomento de otros modelos podría contribuir a que este libro quedar obsoleto en pocos años.”

Teresa Baró, a partir de numerosos estudios, reflexiona sobre la poderosa influencia que la educación ejerce en las mujeres desde incluso antes de nacer. Y la escuela, muchas veces sin ser consciente de ello, sigue cultivando una imagen de las niñas, adolescentes y mujeres que ya determina desde los primeros años la profesión que van a elegir y como se van a comportar.

La autoimagen se construye en la infancia, y la adolescencia es un momento clave. Por ello, el profesorado no puede centrarse sólo en los contenidos de las materias, sino que tiene que estar atento a los valores que transmite en todo momento: con su forma de expresarse, con su lenguaje corporal, con lo que dice, recomienda o prohíbe.

La formación es imprescindible

Como constata Baró y ha denunciado ya en libros anteriores como Inteligencia No Verbal, es urgente y de vital importancia que los docentes se formen en temas de igualdad. Pero más necesario es que se formen en habilidades de comunicación para ser conscientes de lo que transmiten, de las diferencias de estilo comunicativo entre hombres y mujeres (y por qué existen), de cómo superar prejuicios y estereotipos (ellos mismos y el alumnado) y para ser mejores modelos para las nuevas generaciones.

Probablemente Imparables puede ayudar a muchas docentes y directivas a tener una comunicación más asertiva, a tener mejor presencia en el aula y a asumir cargos de responsabilidad en la escuela.

Pero también puede ser de gran utilidad para maestras y maestros para poder actuar más conscientemente y fomentar una comunicación sin sesgos ni modelos sutilmente discriminatorios.

Por ello, Imparables no es sólo un libro para las mujeres adultas que se encuentran ya en el mundo laboral, ocupando cargos en multinacionales o dejándose la piel como empresarias. Imparables es también un libro de cabecera para familias y docentes, el manual que estrechará los lazos de relación para educar a las y los profesionales del futuro, que ahora mismo sólo piensan en jugar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat