Analizar Actuar y Avanzar es un libro que fomenta la reflexión, el análisis crítico, la actuación inteligente y la mejora continua, animando a evitar el conformismo y la “compromisofobia”

 

Analizar, Actuar y Avanzar es un libro autopublicado, que se distribuye en formato digital de forma gratuita, escrito con ilusión, pasión y total independencia, por el ingeniero de telecomunicaciones, emprendedor, consultor internacional y padre de familia numerosa Agustin Argelich Casals

El autor, inconformista y rebelde, un outsider, presenta sus ideas y reflexiones de forma trasparente y amena utilizando tanto hechos históricos como vivencias personales. Sin ocultar en ningún caso, por escandaloso que parezca, un claro barniz trascendente fruto de una sólida inspiración cristiana. De facto, al distribuirlo gratis fuera de los canales editoriales tradicionales aplica el consejo evangélico “Gratis lo recibisteis; dadlo gratis” (Mateo, 10, 8) Para el autor los múltiples y elogiosos comentarios de lectores de todo el planeta, el libro esta disponible en español y en inglés, son retribución más que suficiente; que los lectores encuentren inspiración o motivación para mejorar su vida, su familia, su empresa, su sociedad le aporta una gran satisfacción.

El libro busca impactar, zarandear e incluso provocar. Quiere que despertemos y superemos un entorno reactivo, pasivo y compromisofóbico, título de uno de los capítulos más destacados. El autor fomenta la reflexión personal, “la peor pereza es la mental” y anima a no rendirse y a construir un mundo mejor, que él propone a través del concepto de “comunidades inteligentes”. Agustín es miembro activo del think tank, con sede en Nueva York, Intelligent Community Forum, que promueve como construir sociedades más prósperas, a través de las infraestructuras digitales, la educación, la innovación, la equidad, la sostenibilidad y el liderazgo.

Un libro de autor bien estructurado y documentado

Se trata sin duda de un libro de autor, con un inusual y extraordinario equilibrio entre una visión técnica y otra humanista. Encontrar ingenieros escritores es todavía una rareza. Estudia la realidad que nos rodea, con sus aspectos positivos y con los retos a superar, detecta los obstáculos que debemos afrontar para avanzar y propone un conjunto de herramientas y estrategias, filosóficas, organizativas y tecnológicas, para entrar y no salir de una espiral ascendente y virtuosa de mejora continua.

El libro está por tanto estructurado en cuatro partes:

  1. El reto.
  2. Obstáculos y barreras que hay que superar.
  3. Estrategias y herramientas disponibles.
  4. El ciclo de la vida. La actitud de mejora y de renovación constante.

La primera parte expone la visión del autor del problema de fondo al que nos enfrentamos y del ecosistema en el que se encuentra enmarcado; asimismo expone los aspectos y las características más significativas del mismo.

En la segunda parte se enumeran y analizan las dificultades concretas que nos encontramos cada día y que dificultan nuestro avance. Las barreras que se describen son comunes a cualquier proyecto, personal o empresarial, y se acrecientan cuanto más innovador es este. El mayor reto es cambiar la cultura propia o el enfoque de la vida, sea de una organización o de una comunidad.

El tercer bloque presenta estrategias y herramientas disponibles para avanzar y llevar a cabo proyectos vitales, empresariales o de innovación con éxito. Todos los proyectos deben colaborar en construir un futuro mejor para todos. Las herramientas están divididas en tres grupos, filosóficas, organizativas y tecnológicas.

Por último, el apartado de conclusiones resume el mensaje del libro y anima a que cada uno, reflexionando, obtenga las suyas propias

No es un libro teórico, el autor no es un académico, las recomendaciones que presenta son fruto de la experiencia vital y profesional del autor, pero bien fundamentadas desde un punto de vista intelectual, aportando una amplia bibliografía de soporte y consulta.

Destaca por poco habitual la lista de impacto rápido al final del libro, un resumen de las ideas o conceptos más importantes tratados en el mismo en forma de lemas que sigue la técnica norteamericana de los “bullets”, que literalmente se traduce por “balas”.

Gran acogida entre los lectores

El libro, que ya sobrepasa las 75.000 descargas desde 68 países, está recibiendo muchas y muy favorables valoraciones de los lectores. Por ejemplo, Carmen Vicente opina que “El libro es muy útil y ameno para los que nos dedicamos a la Gestión y Dirección de empresas y/o instituciones. Muy recomendable con consejos basados en su propia experiencia. Escrito con sencillez, cariño y humor”. Para Emmanuel Cruz se trata de un “Muy buen libro, recomendable para los emprendedores”. Mientras que Fernando Gia destaca, “Realmente un libro sumamente importante para la guía de los aspectos de la vida”.

También los lectores en lengua inglesa valoran de forma muy positiva las aportaciones del libro, un lector anónimo publica en Google: “Contenido sucinto, motivador e inteligente y bien formado, escrito de manera comprensible y atractiva. Me recuerda a algunos de los mejores libros de motivación que conocemos hoy, presentados en un formato similar, con mensajes clave para llevar a casa”.  Shreena Doshi escribe “Autor ilustrado “¡Quisiera aprovechar esta oportunidad para darle mis bendiciones al autor de este libro subestimado / no reconocido que escribió y publicó esta pieza de forma gratuita! No pude controlar mi satisfacción, e incluso si lo hiciera, estaba y todavía estoy y siempre seguiré sonriendo, mientras leo, después de completarlo, ¡y recuerdo su escritura siempre y para siempre jamás! ”

El libro está recibiendo opiniones muy favorables de los lectores. Carmen Vicente opina que “El libro es muy útil y ameno para los que nos dedicamos a la Gestión y Dirección de empresas y/o instituciones. Muy recomendable con consejos basados en su propia experiencia. Escrito con sencillez, cariño y humor”. Para Emmanuel Cruz se trata de un “Muy buen libro, recomendable para los emprendedores”. Mientras que Fernando Gia destaca, “Realmente un libro sumamente importante para la guía de los aspectos de la vida”.

Un libro realista y positivo

Agustín cree, que no vivimos en una época especialmente complicada, aunque lo parezca, sino en una época apasionante, llena de oportunidades. Recalca que ahora tenemos la mejor tecnología, la mejor comunicación entre seres humanos y un gran conocimiento de nosotros mismos, como nunca había tenido antes la humanidad. Recogiendo las enseñanzas del psiquiatra judío vienes Dr. Viktor Frankl, aboga por elegir la actitud adecuada y actuar de forma inteligente, sin precipitarse y sin caer en la procrastinación. El autor admite la crítica de que presenta multitud de ideas y conceptos y lo justifica en que vivimos en una realidad poliédrica, en la necesidad de recuperar una visión renacentista, una visión de conjunto y en que el proceso creativo se produce al interrelacionar aspectos aparentemente inconexos tal como enseña el Dr. Mario Alonso Puig.

Analizar Actuar y Avanzar es una lectura provechosa, para aprender de forma entretenida, una oportunidad que no puede desaprovecharse.

El libro en forma digital puede descargarse GRATIS en Amazon y en Google Books.

En Amazon también está disponible en impresión bajo demanda, es decir, se imprime un ejemplar cuando alguien lo solicita.

La versión en INGLES y está disponible también en impresión bajo demanda en Amazon y para descarga gratuita en Google Books

También puede visionarse en youtube el acto de presentación del libro que tuvo lugar en el Círculo de Economía de Barcelona https://youtu.be/P4G8wu0jTGU

 

Resumen Biográfico del autor

 

Natural de Barcelona (1963). Ingeniero de Telecomunicaciones por Escuela de Ingeniería La Salle Bonanova de Barcelona, Universitat Ramón Llull. Alcanzo el grado de Teniente del Ejército del Aire. Ha sido responsable de telecomunicaciones de la Central Nuclear de Asco. Fue uno de los jefes de proyecto más jóvenes del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona’ 92, donde asumió la Dirección de Tecnología de IX Juegos Paralímpicos. Al finalizar los juegos fundo Argelich Networks, boutique independiente de consultoría en telecomunicaciones y tecnologías de la información, que asesora a empresas e instituciones públicas en cómo crear riqueza y prosperidad utilizando estas herramientas (ahora le llamamos transformación digital). Es miembro de la asociación norteamericana Society of Communications Technology Consultants International, la mayor asociación mundial de consultores independientes de telecomunicaciones. Durante 8 años 2006-2014 ha sido miembro de su junta directiva, dos años como vicepresidente, y siete años responsable del comité de relaciones internacionales. Es representante en España del Think Tank Intelligent Community Forum y miembro del jurado internacional que otorga el premio Intelligent Comunity of the year. De forma regular es ponente en congresos nacionales e internacionales (USA, Canadá, México, China, Taiwan, India, Japón, Jordania, Dubai, UK, Francia) e imparte seminarios sobre liderazgo, cambio, motivación y negociación relacionados con las tecnologías de la información, la sociedad del conocimiento y el mundo en red. Imparte la asignatura de Liderazgo de procesos de innovación en el Master de Liderazgo de Ingenio School adscrita a la Universidad de Lleida (España). Está casado con Mª Eugenia desde hace más de 30 años y son padres de seis hijos.

 

Universo de Agustín Argelich Casals:

Libro: https://amzn.to/3flTHoW

Web de autor en Amazon: https://amzn.to/3w7R0wS

web: www.argelich.com

blog: www.agustinargelich.com

LinkedIN: es.linkedin.com/in/agustinargelich/

Twitter: @aargelich

Youtube: youtube.com/c/AgustinArgelich15

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat