SAGA CONTROLA TU TIEMPO, CONTROLA TU VIDA

La gran mayoría de libros de productividad personal tienen infinidad de consejos que, aunque útiles, están dispersos y diseñados para aplicarse de manera aleatoria. ¿El problema? Que, paradójicamente ¡se pierde mucho tiempo!
¿Qué tal si en lugar de múltiples consejos de manera aislada mejor contamos con un método paso a paso?
Buenas noticias. Eso es lo que hizo Nicolás Sánchez Isame, arquitecto de profesión pero apasionado de la productividad y el desarrollo personal. El autor comenta que un día se hizo una importante pregunta:
«¿Por qué solo algunas personas tienen mucho éxito en sus vida mientras que la inmensa mayoría vive inmersa en la mediocridad?»
Esta sola pregunta – dice el autor – le llevó a más de cinco años de estudio e investigación sobre el mundo del desarrollo personal, la productividad personal, y biografías de personajes exitosos a lo largo de la historia. Entre los muchos factores que encontró, hay uno que sobresale del resto: las personas exitosas saben qué es lo que hacen con su tiempo, las fracasadas no.
Luego del extenso estudio e investigación, el autor decidió compartir todo lo que había aprendido escribiendo la trilogía Controla tu tiempo, controla tu vida. La obra intenta dar respuesta a la pregunta que se había planteado el autor hace algunos años, mediante un método paso a paso que llevará al lector desde cuestionarse cómo va su vida en líneas generales hasta aprender a diseñar cada uno de sus días. Además, el estilo del autor es claro y directo y, en muchas ocasiones también divertido, lo que hace llevadera la lectura de toda la obra.

LA TRILOGÍA

La vasta información de la obra se compone de tres tomos para hacer la lectura más amena y digerible al lector. En concreto, cada tomo se centra en una directriz principal:
• Primera parte: cómo aplicar las bases de la productividad personal.
• Segunda parte: cómo eliminar hábitos negativos.
• Tercera parte: cómo desarrollar hábitos positivos.
La primera parte se centra en encontrar nuestro propio camino, nuestro propósito de vida, que otorgue dirección y sentido a la misma. De este modo, optaremos por un solo camino con una dirección concreta.
Una vez con elegido el camino y con una dirección clara de nuestra vida, la segunda parte se centra en cómo podemos eliminar una serie de hábitos negativos que nos molestan y nos añaden peso a nuestra vida. Deshaciéndonos de ellos podremos avanzar de manera más cómoda y ligera.
Y ya en la tercera parte se explica cómo avanzar más rápido en el camino a través de una serie de hábitos positivos que aumentarán de forma exponencial nuestros niveles de productividad
Además, cada capítulo cuenta al final con una serie de ejercicios prácticos entretenidos para poder aplicar los conceptos esbozados.

PRIMERA PARTE: LAS BASES DE LA PRODUCTIVIDAD PERSONAL

El autor, arquitecto de profesión, dice que toda obra de arquitectura comienza con lo mismo: las bases o cimientos. Y lo mismo aplica para la productividad personal.
El autor propone un método paso a paso para conocer y aplicar dichas bases:
1. Encontrar nuestro propósito de vida, ya que sin él careceremos de una dirección clara, divagando entre las múltiples opciones que podemos elegir. También explica los factores que necesitamos para tener claridad en nuestra vida, así como los distintos obstáculos a los que nos enfrentaremos.
2. Saber cómo estamos utilizando nuestro tiempo (a través de un test) y aprender a establecer prioridades, de modo de poder dedicarnos en exclusiva a ellas y eliminar todo lo superfluo.
3. Diseñar metas y objetivos precisos, que estén alineados con nuestro propósito de vida y nuestras prioridades, para avanzar día a día en dirección a nuestros sueños.
4. Plasmar las metas y objetivos en planes de trabajo concretos y programarlos en espacios de tiempo anuales, mensuales, semanales y hasta diarios.
5. Tomar acción masiva focalizada, es decir, trabajar en pocas cosas pero de máximo impacto. El autor dice que está cansado de libros de autoayuda que prometen milagros «en poco tiempo», con «poco esfuerzo», «sin hacer nada» o solo manifestando a través de la «ley de la atracción». Dice además que muchos de esos libros son los culpables de cierto desprestigio de la industria, y se propuso “desenmascararlos” desarrollando el factor que casi siempre omiten: el trabajo duro.

SEGUNDA PARTE: CÓMO ELIMINAR HÁBITOS NEGATIVOS

Los hábitos negativos constituyen cargas en nuestra mochila, tanto a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Por ello, si queremos ser productivos debemos hacer una cosa: eliminarlos.
El autor presenta cuatro malos hábitos o patrones de comportamiento que debemos erradicar, y nos enseña sus origines, las causas y consecuencias de los mismos y, lógicamente, cómo eliminarlos paso a paso:
1. El mal hábito del estrés o estar estresado, un gran enemigo de la productividad personal y también de la felicidad. Aprendiendo a controlarlo nos sentiremos mejor.
2. El mal hábito de preocuparse. Pre-ocuparse solo causa tensión y no ayuda a resolver ningún problema; la solución no es preocuparse sino ocuparse.
3. El mal hábito de procrastinar, es decir, dejar para más adelante algo que sabemos que debemos hacer ahora. Eliminando este mal hábito podremos pasar de la postergación a la acción.
4. El mal hábito de no saber gestionar las interrupciones y distracciones, que nos roban muchísimo tiempo en nuestras vidas. El autor los agrupa en personales, interpersonales y tecnológicas y nos explica cómo podemos hacer para librarnos de ellas.

TERCERA PARTE: CÓMO DESARROLLAR HÁBITOS POSITIVOS

La tercera parte resulta muy interesante ya que – al contrario de la segunda parte que se centra en eliminar – el autor nos plantea cómo incorporar y desarrollar una serie de hábitos para ser exponencialmente más productivos, y así, avanzar más rápido en el camino:
1. En el primer capítulo nos enseña el poder de madrugar y crear una rutina matinal de éxito. Se menciona una larga lista de personas muy exitosas que tienen o han tenido el hábito de levantarse al alba, y se explica cómo podemos hacerlo de manera progresiva así como los muchos y grandes beneficios que obtendremos.
2. El segundo capítulo, en consonancia con el primero, se explica la importancia de tener un sueño de calidad para poder ser más productivos, y que madrugar no quiere decir dormir menos sino irse a dormir más temprano. El autor se explaya en el apasionante mundo del sueño, explicándonos qué sucede cuando dormirnos, las distintas fases del sueño, los malos hábitos al dormir, y cómo podemos solucionarlo.
3. El tercer capítulo toca un tema que pocos libros de productividad personal mencionan: el ocio, el descanso y la diversión. Aquí se explica que el tiempo de descanso es tan importante como el tiempo de trabajo, cómo lograr una armonía entre ambos, y una serie de divertidas propuestas para que disfrutemos de nuestro tiempo de ocio aprendiendo a diseñar nuestros fines de semana.
4. Y ya en el último capítulo de la trilogía, el autor nos expone una lista de hábitos personales y laborales que nos servirán de complemento a todo lo aprendido en la obra, recordándonos asimismo el valor de la constancia, la disciplina y la perseverancia.

LA IDEA CLAVE DE LA TRILOGÍA

El autor sostiene que todos disponemos de las mismas 24 horas cada día, de modo que más que administrar el tiempo, debemos aprender a administrarnos a nosotros mismos. Pero, si hay una idea que desea que te lleves de la trilogía es la siguiente:
“Que elijas proactivamente qué camino recorrer, que sepas cómo recorrer cada tramo del mismo y que, una vez en marcha, aprendas cómo recórrelo más rápido”
Y en todo momento nos recuerda lo siguiente:
Lo quieras o no, el tiempo va a pasar.
La pregunta es:
¿Qué vas a hacer con él?

Universo de Nicolás Sánchez:

Página de Autor de Amazon: https://amzn.to/39pwq1n

Libro: Controla tu tiempo, controla tu ida 1ª parte: https://amzn.to/3m1rZ1N

Libro: Controla tu tiempo, controla tu ida 2ª parte:  https://amzn.to/3m7TwyL

Libro: Controla tu tiempo, controla tu ida 3ª parte: https://amzn.to/3m2jCD6

 

 

 

2 thoughts on “El tiempo es nuestro activo más valioso

  1. Excelentes libros. Te dejan pensando mucho y además te hacen poner manos a la obra. Información valiosa, expuesta de manera didáctica y divertida. Gracias Nicolás por estos libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat