¿Has escrito tu primer libroo en formato ebook? ¡Me alegro! Has dado el primer paso para la creación de un gran proyecto. Por un lado, un producto útil y cómodo que ayudará a muchas personas a mejorar ese aspecto de la vida en el que te has centrado y, por otro, a crear un nuevo ingreso pasivo para ti y para mejorar tus finanzas y eso siempre es una gran idea. Pero los ebooks no se venden solos. De hecho tienes muchos factores en contra.

Por un lado, se trata de un formato con el que no todo el mundo está de acuerdo. Muchas personas siguen prefiriendo el libro físico y otras están pasando directamente al audiolibro. En Trebolarium seguimos apostando por el ebook. Pensamos que es lo mejor para un lector que hace demasiadas mudanzas y que le gustaría llevar todos sus libros en su ebookreader (o antiguamente llamado “libro electrónico”).

Por otro lado, tienes mucha competencia. Del tema sobre el que has escrito tienes competidores que regalan sus libros, competidores que venden sus ebooks a 1 euro, descargas gratuitas o competidores de renombre que venden sus libros en formato de papel… así que el escenario es complicado pero, eso no quiere decir que sea imposible para ti vender libros. De hecho, considero que empieza para ti la lección más valiosa que deberían aprender los escritores que es la de cómo vender sus libros.

A continuación te voy a compartir 9 ideas para dar a conocer tu libro con el fin de que puedas empezar a partir de ahora mismo, a darle visibilidad para que te lo compren.

1. Bloggin + seo

Si eres escritor, lo mejor que puedes hacer es crear tu página web de escritor donde poner todos tus libros en venta, tanto en formato físico como en formato ebook (e incluso audiolibro si te es posible) y empezar a crear comuidad. El primer paso para crear comunidad es crear un blog y añadir todo lo que puedas aprender de seo, es decir, posicionamiento natural en los buscadores a través de contenidos atractivos, actualizaciones constantes del contenido, oferta audiovisual y todo aquello que permita que tus lectores potenciales te sigan hasta desear comprar tus libros.

2. Sem

Siempre lo digo: apuesta por tu talento. Creo que es lo mejor que te puedo enseñar. Estarás pensando que cómo vas a invertir en publicidad de tus libros si tú lo que quieres es ganar dinero con ellos, no perderlo. Pues bien, si tú no invertes en tu trabajo ¿cómo puedes esperar a que lo haga otro por ti? Por eso es altamente recomendable invertir dinero en publicidad en internet (Facebook Ads, Google Adwords, Instagran Ads, Twitter Ads… y todos los ads donde consideres que tu libro puede obtener una presencia interesante). Si no sabes nada de esto, contrata a quien sepa pero no dejes de hacer todo lo que puedas para que el mundo conozca tu obra.

3. Intercambio de links

Te interesa que muchas personas hablen de ti así que es bueno conseguir que otros pongan enlaces de tu web y de tus libros en sus propios universos internautas. Una posibilidad es el intercambio pactado. Cada día está más gastado este recurso pero existe una fórmula que es la de escribir artículos positivos para otras personas e informarles de que lo has hecho para que ellos se sientan en deuda de hacer lo propio.

4. Patrocinio de links

Si no tienes tiempo de la opción anterior, entonces basta con poner dinero para que otras personas te apoyen ofreciéndote visibilidad a cambio de pagarles. Se hace con frecuencia, es cómodo y así puedes decidir cómo quieres que te linken.

5. Podcast y vídeos

Por supuesto, el apoyo audiovisual ahora tiene más auge que nunca así te te merece la pena crear un canal propio de contenidos sobre tus libros. Puedes grabar un vídeo y después extraer el audio para que el mismo vídeo te sirva como canal de podcast.

6. Entrevistas

¡Claro que sí! Ser entrevistado o entrevistar a personas, le da mucha vidilla a tu web o tus canales de podcast o vídeo y si tienen vidilla, hablan de ti y si hablan de ti, te visitan y si te visitan te compran… es tan sencillo como eso así que trata de contactar con otras personas afines que además puede abrirte puertas inesperadas.

7. Eventos online y ofline

Conferencias online, concursos…. inventa lo que se te ocurra para que tu página siempre esté en candelero y todo el mundo hable de tus libros. Además puedes usar como premio los libros y favorecer que la gente comparta tus publicaciones para obtener votos. No dejes tampoco de lado el mundo ofline. Trata de impartir conferencias en sitios emblemáticos para hablar de tu libro (como Paco Umbral) para que estas personas después quieran visitar tu web y conocerte mejor. Sé muy divertido con tus eventos. Necesitas personas entusiasmadas contigo.

8. Redes sociales

Te preguntarás cómo es posible que esto te lo diga a estas alturas cuando debería ser la primera de las recomendaciones. De hecho las redes sociales son la principal fórmula para hacer conocer tus libros, tus artículos y tus eventos, aparte de que éstas te permiten usar pequeñas cantidades para publicitarte y conseguir más presencia. Pero a esto quería añadirte que trataras de ir conquistando personas una a una a través de las redes sociales. No seas masificador, ni pesado, ni insistente… haz verdaderos amigos, usando las redes sociales de una forma natural, como lo harías si sólo quisieras usarlas… y después habla de tu libro, sé un poco Francisco Umbral.

9. Campaña continua

Piensa lo siguiente: tienes todo lo que te queda de vida para vender tu libro. Si no te rindes, lograrás muchas ventas. Por eso es importante entender que tu libro requiere cuidados de por vida y no olvides que un libro vende otro así que haz buenos trabajos y véndelos cada día.

Pincha en la imagen para saber más del curso “Cómo escribir una novela” de Trebolarium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.