Tengo una amiga que viene de un pueblo de la costa granadina (no diré el nombre del pueblo porque ahora están las cosas delicadas), donde uno de los dos grandes partidos ganaban siempre por un voto.
Alguien del pueblo era un indeciso. Unas veces votaba al PP y otras al PSOE y cada vez que había elecciones, el partido ganador lo conseguía sólo por un voto.
Pero lo más gracioso de la historia no es eso. Lo más gracioso es lo que ocurría antes de las elecciones.
Cuando empezaba la campaña electoral dejaban de hablarse los de derechas con los de izquierdas.
De repente, ya no eran colegas en el bar, ya no se hablaban en las fruterías esperando la cola, los niños dejaban de jugar juntos…. El pueblo se partía en dos, literalmente.
Además, tenían dos romerías, una romería del PSOE y otra del PP y allí todo quedaba claro porque todo el mundo sabía quién era quién en ese pueblo.
«Cuidao que ese viene de los Escopetas, no le hables que son de izquierdas»
«Ah, ése es el hijo del Pinchahigos, es de derechas, no le hables»
Si el hijo del Pinchahigos o el de los Escopetas decía «Buenos Días» obtenía la callada por respuesta… así era ese pueblo.
No lo podrás negar…. se te verá el plumero cuando publiques tu libro.
«Ah, éste es de …. ESOS»
Claro, pensarás que vaya novedad pero es que esto ocurría en un contexto en que la democracia estaba en paz y la sociedad española se llevaba bien y uno de izquierdas podía compartir unas cervezas con uno de derechas sin que entre ellos hubiera serias razones para discutir.
Aunque no sea verdad, te criticarán por borde, por cursi, por ególatra, por comunista, por capitalista, por tu obesidad, por tu delgadez, por tu edad y, sobre todo… por escribir lo que escribes.
Entonces deberás elegir si seguir trabajando por lo que crees y por lo que amas… o endulzar tus palabras.
Si quieres vender libros…. tienes que ser ODIADO y cuanto más te critiquen, eso quiere decir que más claro es tu camino,
Olvídate de gustarle a todos… y por favor, olvídate de cambiarles la vida… apuesta por la diferenciación, elije partido y haz tu propia romería y encuentra tu lector y si quieres saber cómo encontrar ese lector y gestionar a los haters, para eso está la Formación de Trebolarium.
Entra, prueba por una semana con 1 euro, y si no te gusto, te das de baja: https://lanzamiento.trebolarium.com/prueba-por-1-euro