Un enfoque profesional de hacer trading e inversión

 

“La metodología Wyckoff en profundidad”

Este libro es el manual más lógico para operar en los mercados financieros que existe; y así lo hacen saber sus lectores a través de l

a multitud de reseñas y valoraciones en los distintos idiomas a los que ha sido traducido el libro.

Lo más importante que este libro te aportará, además de posicionarte muy por encima del resto en cuanto a entendimiento de lo que realmente está sucediendo en el mercado; será que tú mismo, como operador, vas a tener tu propia opinión en cuanto al análisis de un activo en particular se refiere proporcionándote unas oportunidades de inversión con una mayor probabilidad de éxito.

Esta característica, el principio de independencia, es un elemento que tienen en común todos los inversores de éxito. Tener la capacidad suficiente como para no hacer caso a comentarios, rumores y noticias sólo está al alcance de muy pocos, se requiere de una gran confianza en el método, altas dosis de frialdad y unos nervios de acero; pero la recompensa puede ser muy satisfactoria.

Reseña en Amazon:

David Alegre. 5 estrellas. Imprescindible

Llevo un par de años aprendiendo un poco acerca del mundo del trading, leyendo diferentes libros y artículos, así como viendo videos y cursos. Al final te acabas dando cuenta de que si quieres entender el mercado de verdad, tienes que aprender a interpretar la oferta y demanda. Una parte muy importante del volumen es la metodología Wyckoff, y es algo que Rubén ha conseguido plasmar de una forma muy acertada en este libro. Esta muy bien estructurado, y se apoya en gráficos para ayudar a comprender todas sus explicaciones. Te enseña conceptos avanzados de una forma muy sencilla y didáctica, y te explica el por qué de los movimientos más importantes del mercado. Está claro que no todo el Volumen es Wyckoff, y por eso mismo Rubén está escribiendo una segunda parte del libro, la cual facilita a los antiguos compradores del libro vía email, es algo que se agradece mucho. En definitiva creo que es un libro imprescindible, si de verdad quieres entender los mercados financieros.

 

¿Qué es la metodología Wyckoff?

La metodología Wyckoff es un enfoque basado en el análisis de gráficos y cimentado en el estudio del verdadero motor de los mercados financieros: la oferta y la demanda.

En el mercado encontramos distintos participantes dependiendo de sus características y necesidades. Al objeto de clarificar dónde pone foco la metodología diremos que podemos identificar los que se conocen como manos fuertes y manos débiles.

Los operadores a los que se denominan manos fuertes son aquellos grandes operadores bien informados que tienen la capacidad de influir en el precio con sus acciones debido al enorme volumen que manejan; mientras que las manos débiles serían todo los demás, aquellos que en definitiva se encuentran mal posicionados en el mercado.

Cuando los grandes operadores se van a posicionar en un activo (van a comprar o a vender), debido a la gran cantidad de acciones que necesitan acumular, se ven obligados a desarrollar una serie de maniobras que dejan huellas sobre el gráfico del precio y el volumen. La metodología trata de identificar esa intervención del gran operador para intentar determinar quién tiene el control del mercado y permitirnos el posicionamiento junto a ellos.

 

¿Por qué es importante saber esto?

En los mercados financieros conocer qué es probable que esté haciendo el gran operador es fundamental. Básicamente porque son ellos los que o bien manejan información privilegiada; o bien realizan investigaciones que les permiten hacer unas valoraciones más justas; o simplemente porque tienen la capacidad de generar que el camino de la menor resistencia esté al alza o a la baja.

Es por esto que queremos saber qué está haciendo y queremos posicionarnos en su misma dirección. Esto significa que si las huellas que podemos obtener del análisis del gráfico nos sugieren que puede que estén comprando, vamos a querer comprar con ellos; y que si determinamos que lo más probable es que estén vendiendo, vamos a vender con ellos.

 

Reseña en Amazon:

Cliente de Kindle. 5 estrellas. Indispensable para comprender el mercado

La verdad que fue un antes y un después a leer este libro la idea que yo tenía sobre los movimientos de los mercados, siempre me pillaban por sorpresa ciertos movimientos y gracias al contenido de este libro ya se un poco mejor como se mueve todo, y cuando entrar en un trade en una dirección concreta, el precio y el volumen es importante pero dentro de un contexto y ese contexto son estas estructuras de acumulación y distribución. Ya lo he leído 2 veces y siempre añado cosas de él a mi operativa. Fundamental para un trader o inversor, lo recomiendo a todo el mundo

 

¿Qué lo hace diferente a otras maneras de invertir?

En primer lugar hay que saber que no hay una única manera de invertir o hacer trading. De forma general podemos hacer una estructuración en tres grandes bloques:

  1. Análisis técnico. Tiene que ver con el análisis de gráficos, como es la metodología que aquí se presenta. Otros enfoques conocidos son la teoría de Elliot, Fibonacci, patrones chartistas, indicadores etc.
  2. Análisis fundamental. Se basa en el estudio contable de los resultados de la empresa para hacer valoraciones. La acción a tomar (comprar o vender) irá ligada a si el precio resultante de esa valoración se encuentra por encima o por debajo del actual.
  3. Análisis cuantitativo. Desarrollo de estrategias basadas en la estadística y probabilidad.

Aplicando la lógica, podemos llegar a la conclusión de que la herramienta más factible a utilizar por el público general es el análisis técnico. Tanto el análisis cuantitativo como el fundamental requieren de recursos en ocasiones fuera del alcance de la persona media.

Una vez dentro del análisis técnico, vemos que este ámbito está inundado de una cantidad ingente de herramientas de dudosa utilidad. Claro que esto el lector no podrá verificarlo hasta haber perdido (como todos) dinero gracias a ello.

Se requiere de años de estudio hasta llegar a la conclusión que de las pocas herramientas que verdaderamente funcionan, y la única que te cuenta “la película del mercado” es la metodología Wyckoff con su análisis del gráfico.

El motivo ya fue expuesto, y es que está sustentada en una lógica subyacente real: no se trata de una técnica simplista ni de algo esotérico; va al origen de la información y analiza la interacción entre compradores y vendedores.

Otro de los motivos por los que dicho enfoque sobresale es por su universalidad: y es que su lectura es aplicable independientemente del activo o marco temporal a trabajar, con el único requisito de que el mercado tenga la suficiente liquidez para evitar posibles manipulaciones.

 

¿Qué aprenderás del libro?

Vamos al grano, el estudio de este libro te ofrecerá como elementos más importantes:

  1. Contexto. Una información de calidad acerca del estado en que se encuentra el activo que vas a analizar. Esto es lo más importante. Conocer en cada momento el mapa de ruta y saber qué esperar no tiene precio. Es la potencia de la metodología Wyckoff. Te mantiene en un estado mental en el que no tienes que adivinar nada y te libera para poder actuar casi mecánicamente ante los cambios del mercado.
  2. Oportunidades. Te enseñará a identificar las posiciones operativas más interesantes en las que deberás tomar la decisión de comprar o vender. Aquí está la gracia de todo. En el libro se presentan distintas opciones de entradas y salidas, así como distintas formas de gestión de la posición.

 

Una de las bondades de la metodología Wyckoff en general y de este libro en particular es que provee de unas herramientas muy potentes para que cada trader o inversor decida aplicarla según sus necesidades.

 

El Universo de Rubén Villahermosa:

Compra del libro: Amazon | Google Play | AppleStore

Página web

Twitter

Youtube

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat