La nutrición es una ciencia inexacta, estarás de acuerdo conmigo. Lo que años atrás te han dicho que era bueno, resulta que ahora es un error y lo que antes era malo, resulta que ahora es bueno. Estoy segura de que dentro de cinco o diez o veinte años, algo que estás haciendo ahora, pensando que es bueno para tu óptima nutrición, será inconveniente. Pero no contamos con el futuro. Lo único bueno que tenemos ahora es la ciencia de ahora, los descubrimientos de ahora, lo que sabemos hoy sobre este tema tan apasionante a la vez que tan de nuestra incumbencia.
Yo no sé tú pero yo estoy dispuesta a renovar mis conocimientos de nutrición, a mejorar mis hábitos, a acertar con los nutrientes y las proporciones de cada uno que más se acerca a lo óptimo y lo saludable.
He oído muchas veces a personas que aseguran que llevar dietas, ser estrictos con la alimentación es ser un poco menos felices y vivir en la carencia. Pero conforme estudio sobre la buena nutrición descubro que las personas más infelices son aquellas que tienen carencias nutricionales y les afecta al estado de ánimo, aquellas que tienen dependencias a ciertos alimentos y no pueden pasar sin ellos, como el alcohol, aquellos que se ponen enfermos a causa de sus hábitos nutricionales, especialmente los diabéticos que se quedan ciegos o que sufren amputaciones y también descubro la infelicidad en las chicas y chicos jóvenes que se ven obesos y que son despreciados por sus compañeros… por todo esto ¿podríamos seguir diciendo que la felicidad está en comer sin frenos? Quizá lo sería si no provocara todas estas consecuencias… pero el caso es que las provoca así que la felicidad está en no añorar hábitos insalubres, adoptar pautas nuevas y sentirse cada vez mejor consigo mismo.
Yo apuesto por eso y trato de vencer mis propias luchas personales y son los libros como los de Alvaro Campillo Soto los que nos informan de qué hallazgos hay en la actualidad que permiten entender mejor la ciencia de la nutrición.
Álvaro es médico y cirujano especialista en obesidad. Ha escrito otros libros como éste y todos están basados en los últimos estudios publicados por centros de investigación de todo el mundo. Cuando leas este libro te resultará sorprendente el contraste entre lo que te enseñaron sobre nutrición y lo que ahora se sabe. En el audio que te he dejado antes,
puedes escuchar sus primeras páginas.