Como soy andaluza, y para más  señas granaína, hay palabras que acaban en s, r y l que nosotros las pronunciamos de una forma ligeramente similar:

«Estás» en granaíno es «estah»

«Estar», en granaíno es «estah» (con una r débil si es que la pronunciamos).

y «Es tal» en granaíno sería algo así como «eh tah»

Con lo cual, sólo si eres granaíno sabrás las sutiles diferencias de estas tres palabras. 

Con esto te quiero decir que, cuando mi madre me decía «estás hecha un foeh» yo no sabía si la palabra «foeh» se escribía  foer, foes o foel…. ¡ni puta idea!.

Mi teoría es que quizá venga de «fuel» palabra inglesa que se refiere al petróleo y que es negro y feo… pero no estoy segura. Siempre he tenido esa gran duda. 

Ahora bien.

Ahora bien.

Ahora bien.

Sí que sabía perfectamente lo que mi madre  quería decirme cuando soltaba esa frase al verme salir arreglada para ir a la Uni: «¡Joh! ¡Estah hecha un foeh!».

Pero antes te tengo que explicar algo y es que mi madre y yo teníamos estilos diferentes. Ella no concebía ponerse un jersey sin engancharle un pañuelo de colores con un broche brillante. Yo, en cambio,  era una hippie discreta… que viene a ser el tipo de hippie que ama las chaquetas de cuero marrón de los setenta pero nunca se pondría ni un estampado happyflower ni tampoco unos pantalones «cagaos» (que conste que el término vulgar no es mío, que es como lo suelen llamar a esos pantalones de ancho tiro).

Cuando mi madre me decía «estás hecha un foeh» venía a decirme que mi estilo no le gustaba nada de nada y que, según su gusto, yo iba muy mal vestida. 

¿Y por qué te cuento todo esto?

Pues porque quiero hablarte de los foeles/foeses/foeres de la Formación de Trebolarium…. sí, de sus defectos. Pero como me he enrollado mucho, intentaré ser breve (misión imposible).

1º foeh: la formación es prácticamente en vídeo y no todos los vídeos tienen buena calidad porque, cuando empecé no tenía un duro y usé los recursos que tenía pero he dejado esos vídeos porque creo que el contenido es importante. 

2º foeh: mis clases son infumablemente largas por mi manía de contarlo todo. 

3º foeh: doy formaciones que no tienen nada que ver con la escritura, como la de finanzas para escritores… pero es que quiero que los escritores vivan de sus proyectos. 

4º foeh: hablo más de cine que de libros porque yo leo mucha no-ficción y menos ficción y se me ocurrían más ejemplos de cine… lo bueno es que tendrás un montón de títulos de películas para ver.

5º foeh: seguro que tú tienes algo que decir, con sinceridad, que pueda mejorare. 

Lo que sí te puedo decir es que me entrego de lleno a un objetivo: que los escritores puedan vivir de su profesión porque ya está bien de escribir, como hacía yo cuando trabajaba en algo horrible, en los pocos huecos que nos deja la vida. 


Entra, prueba por una semana con 1 euro, y si no te gusto, te das de baja: https://lanzamiento.trebolarium.com/estrategia-3-0-vive-de-tu-sueno-de-escribir/

PD. Creo que es foel… estoy casi segura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat