En el día bisiesto de 2020, antes de confinamiento, mascarillas y distancias de seguridad; cuando aún vivíamos en una relativa normalidad, el psicólogo manchego Pedro Eusebio Moya García, también conocido como Pericoypico en Internet, publicaba su cuarto libro de autoayuda: » ¡POR FIN YO! Ejercicios Y Técnicas De Introspección Y Autoconocimiento» y ya en pleno confinamiento, en abril, su traducción al inglés.
Introspección y autoconocimiento basado en las tesis de D’Zurilla y Goldfried
En ¡POR FIN YO! aporta 20 ejercicios y técnicas de introspección y autoconocimiento para que sigamos un procedimiento de resolución de problemas basado en el que establecieron D’Zurilla y Goldfried en 1971 y que ha actualizado en su obra.
El libro ha recibido buenas críticas en castellano, llegando a decir de él que es fácil de entender y que permite hasta perdonarse a uno mismo, algo que no siempre resulta tan sencillo como pueda parecer a simple vista.
En estas fechas tan señaladas, en las que solemos hacer balance del año y de nuestra vida en perspectiva, y más después de un año tan complicado como el que termina, «¡POR FIN YO!» es una excelente opción para regalar o para regalarnos a nosotros mismos, que ya nos lo hemos merecido.
El libro se divide en dos partes, la parte teórica y la parte pragmática. En su parte teórica, Moya profundiza en aspectos como eclecticismo paradigmático y predominio de lo cognitivo-conductual, la técnica de solución de problemas basada en las tesis de los autores mencionados, explicación de los ejercicios y técnicas de introspección y aclaración de algunos términos. Con su objetivo de hacer práctico las bases de teorías psicológicas, el autor lleva al lector a una comprensión sencilla llevando al lector que simplemente quiere resolver sus conflictos interiores a utilizar las estrategias de los teóricos psicológicos o los psicólogos clínicos.
Lo más importante es saber que escribe dos tipos de materiales: autoayuda por un lado, porque es psicólogo, y ficción psicosocial por otro, porque a veces no hay nada que remueva más nuestras conciencias que las historias de otras vidas.
Su primera novela, hecha para apoyar la diversidad sexual, se ha basado en historias personales escuchadas en su consulta y tienes más información aquí: