Cómo generar visibilidad para tu ebook

Escribir un ebook es de lo más sencillo… sin embargo, venderlo es lo difícil y el escenario es cada día más complicado. Una de las razones es porque el formato ebook aún es incómodo para muchos lectores a pesar de que otros nos hemos adaptado perfectamente a leer en pantalla e incluso lo consideramos más cómodo que el libro en papel. Por otro lado, también competimos en el contenido y no sólo competimos con libros en papel, y con muchos ebooks que hablan de nuestro tema. No sólo competimos con autores que tienen una maquinaria económica más potente que la nuestra y que son autores conocidos y que tienen más exito, sino que también competimos con cientos y miles de libros gratuitos que son la alternativa de muchos ávidos lectores que apuestan por el material gratuito antes de comprarse un libro sobre un tema que les interesa. El escenario del mundo editorial no es distinto al de esta foto de un pasillo en una librería atestada de libros como la que ves más arriba. Así que en un escenario como este ¿cómo logramos que nuestro libro sea visible, pueda encontrarse en esta basta red y que además genere interés y ventas?

Pues en este artículo vamos a analizar todas la estrategias que pueden ayudarte a ganar visibilidad para tu ebook.

 

Cuida tu portada

Desde luego, un libro se vende por su portada sobre todo si eres un autor desconocido. No se vende por un precio bajo ni se vende por la publicidad que pagues… se vende por su portada. Tu portada es la cara de tu libro, la primera impresión que se llevan tus lectores y por tanto es lo más importante, lo que más tienes que cuidar. Además tu portada debe resaltar por encima de todos los libros entre los que se halle el tuyo. Debe ser llamativa y completamente legible incluso cuando tu libro está en un listado o una galería de fotos y se vea sólo a un 10% de su tamaño. Las letras, grandes, la imagen apoyando el título y dando fuerza y esto es lo más importante, más que ninguna otra cosa. Para que te hagas una idea de la diferencia entre una mala portada y una buena portada, te voy a poner la imagen de tres  libros a los que les he cambiado la portada, para que puedas comprender la diferencia entre su mediocre versión anterior y su muy mejorada versión posterior:

 

Afilando las alas:

Tú eres dinero:

Transmuta tu ser (de Ricardo Monroy):

 

Aún siendo bonitas las versiones anteriores, las posteriores tienen más fuerza y son más visibles cumpliendo los conceptos indicados (por cierto, cobramos muy económico estas portadas digitales en 3d, sólo a 20€ imágenes como las que ves y además en formatos llamativos con los conceptos que te hemos descrito y con todo lo que hemos aprendido de diseño; si quieres pedir una portada escríbenos a trebolarium@trebolarium.com).

 

Cuida el título

El título es la segunda cuestión imprescindible para ganar visibilidad con tu ebook.  Piensa que hay millones de libros gratuitos en la red y por tanto el título de tu libro tiene que despertar una curiosidad que te ayude a sortear todas esas dificultades que te hemos indicado anteriormente: alta competencia, libros gratuitos a mansalva en Internet… en fin el título tiene que DESPERTAR UN ARDUO DESEO POR LEER EL LIBRO…. sí, lo sé, es muy difícil pero ése debe ser el objetivo. El título debería responder a la pregunta subyacente que cualquier lector te formularía: “¿Por qué debería comprar tu libro?” Nunca te conformes con la primera idea… prueba y prueba y prueba hasta que alguien te diga “me ha llamado la atención el título de tu libro”.

 

Cuida tu marca personal

La visibilidad no es sólo publicar un anuncio en Facebook. Se consigue la visibilidad poco a poco, persona a persona, haciendo marca personal y creando una comunidad alrededor tuya como autor. Debes preocuparte por conocer a las personas que te han leído o que podrían leerte y comunicarte con ellas con verdadero afecto. Primero, conquistas y después vendes.

 

Cuida el contenido de tu libro

Si un día alguien tropezó con tu libro, lo leyó y disfrutó mucho… entonces ya no le importa un bledo ni cómo sea la portada, el título o cómo lo vendas… ya le conquistaste así que querrá leer todos tus libros y no le importará ni el precio ni nada por lo que te interesa mucho mucho, escribir lo mejor posible y de la forma más emocionante posible. Recuerda que lo que apasiona es la emoción así que deberás trabajar la emoción escribas lo que escribas.

 

Cuida el marketing online de tu libro

Si te fijas, es el último punto que he indicado en esta lista. Aunque es importante y más en este medio (recuerda que estás vendiendo un ebook y por tanto debes seguir las leyes de Internet), todo lo anterior es más importante pero tampoco debes descuidar esta faceta. Es muy interesante que aprendas dos aspectos a cuidar mucho: SEO y COPYWRITTING. Conociendo bien estas dos herramientas, aprenderás a escribir en redes sociales, post de tu blog o artículos de otros sitios textos que te ayudan con la visibilidad de tu libro en Google y con la emocionalidad de tus textos para que tus lectores se interesen por tu trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.