Con la Estrategia Escritor 3.0, una estrategia basada en la autopublicación continua, miles de escritores jóvenes lo están consiguiendo.
La autopublicación continua en platafomas como Amazon ha permitido a escritores desconocidos convertir su amor por la escritura en una profesión lucrativa, por fin. Estos escritores escogen los nichos de más demanda y de estos nichos, aquellos que ellos pueden desarrollar con más facilidad y escriben las mejores versiones de un tipo de libros que ya han triunfado. Su músculo literario hace el resto.
Son escritores que se toman en serio su profesión y que hacen caso omiso de aquellos consejos antiguos de que la literatura sólo es una suerte de unos pocos. Por supuesto, saben que requiere trabajo por su parte pero eso no les achanta. Aman lo que hacen y nunca se rinden. Han desarrollado la disciplina necesaria como para publicar un libro cada cierto tiempo (algunos incluso publican un libro al mes) y esto les permite aumentar constantemente sus regalías en Amazon.
El escritor emprendedor ha decidido convertir su profesión en un emprendimiento. Son autoeditores y poco a poco van descubriendo qué es lo que funciona en el mercado. Analizan los nichos más demandados y escriben versiones mejoradas de los libros que ya han tenido éxito y así logran perpetuar su propio éxito. Con el tiempo van teniendo un cúmulo de títulos que les dejan muchas regalías cada uno y por tanto sus rendimientos mensuales son muy generosos y crecientes mes a mes.
El escritor común, en cambio, no piensa en el mercado a la hora de escribir un libro y decide adentrarse en sus propios infiernos, su experiencia, su visión de la literatura y su propio ego se convierte en su propia zancadilla ante el éxito.
Obviamente, no es la única estrategia del escritor 3.0 pero desde luego elegir un nicho ganador es un buen comienzo porque está garantizándose un interés masivo por sus libros. Una vez que analiza el mercado y descubre los nichos del momento, sólo tiene que escoger el que quiere escribir y el que más define su marca personal ya que estos escritores basan su proyección literaria en estrategias de branding y marketing literario.